BIENVENIDA

Bienvenido sea cada uno de ustedes a este blog, creado para Jovenes de Iglesia Getsemani y el mundo, por una Juventud Entusiasta y Llena del Espiritu Santo.
Welcome is every one of you to this blog, created to Youth of Getsemani Church and the world, a Youth Enthusiastic and full of the Holy Spirit.

viernes, 19 de julio de 2013

EL NOVIAZGO: UNA ETAPA DE ORO

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 1 Juan 4:12


Este es la ultima publicación que haremos del "tiempo de amar" por esta semana, como lo es la adolescencia y la juventud, y no quiero hacerlo sin mencionar algunos aspectos que creo que son necesarios recordar y tener en cuenta sobre el propósito del noviazgo.
Pregúntate, ¿para qué está el noviazgo? Enumera las razones por las que deseas, como la mayoría de las personas de tu edad, tener una persona especial.
¿Me permites darte algunas razones?

Una de ellas es para que te sientas completo como persona. A medida que creces en la vida, te iras dando cuenta que hay actividades que deseas realizar para sentirte satisfecho contigo mismo. Quizá cuando eras pequeño tus padres debían impulsarte y hasta presionarte para que estudiaras, pero con los años, tu madurez y experiencia te hicieron ver que el estudio es una parte importante en tu capacitación profesional, y ya no necesitaste que te dijeran: "debes estudiar". Lo hiciste porque deseabas sentirte realizado. De igual manera, el noviazgo ayuda a completar ese sentido de realización que llega a su clímax en el matrimonio.

Otra de las razones es suplir una necesidad que Dios colocó dentro de ti. No es casualidad que sientas el deseo de dar amor y recibir amor, no es casualidad que con tus amigos y gente de tu edad, este sea casi el único tema de conversación; nuestro Creador  puso esa característica propia en ti y para hacerla efectiva necesitas de otra persona. Sentirte querido y a su vez querer a un semejante es parte de la naturaleza humana.

La ultima razón que daré es que el noviazgo te ayudará a prepararte para el matrimonio. El noviazgo es una escuela y no es una cadena que te lleva obligadamente a formar un hogar. No debes casarte con una persona que tenga un carácter que no te agrade, hábitos perniciosos o simplemente te convenzas que no seras feliz con ella. Recuerda que los besos no son contratos, ni lo abrazos compromisos. Si prevés que sera un error continuar con él  o con ella, ¡detente! Termina la relación lo antes posible.

Si bien Juan esta hablando del amor al prójimo  en general cuando nos dice que "Dios permanece en nosotros... si nos amamos unos a otros", sin lugar a dudas lo podemos aplicar también al noviazgo. Nuestro Padre también
desea que expresemos su amor a través de la persona que queremos, y ese dar y recibir amor es un reflejo del amor que Dios da y que espera que nosotros también le manifestemos.


Sugerencia: Puedes dejar un comentario para hacernos saber que estos temas han sido de bendición para tu vida.
Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de nuestro Dios.

sábado, 13 de julio de 2013

NO APURARSE NI DEMORARSE

Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, que no despertéis ni hagáis velar el amor, hasta que quiera. Cantares 8:4

La poesía que compone el libro de Cantar de los Cantares tiene varios versos que se repiten. El propósito que tenían los escritores hebreos en la repetición, algunas veces con palabras iguales y otras veces con palabras similares, era el de resaltar la enseñanza que querían compartir.

El versículo de hoy se repite numerosas veces en el libro y siempre quien lo dices es la sulamita, esposa de Salomón, y el mensaje es claro: no apures ni hagas esperar el amor, hasta que aparezca.

Es común que aquellos que tienen amigos con quienes han compartido muchos momentos, sientan el vació cuando uno de ellos formaliza una relación de noviazgo. La persona amada toma tal importancia en la vida del enamorado, que sin querer, los amigos pasan a un segundo lugar en tiempo, afectos y actividades a compartir. Todo esto, ademas de ser común, deber ser así, para que la relación especial crezca y madure.

Como no todos perciben las cosas de la misma manera, los amigos(as) de quien inicia un noviazgo, pueden sentir celos y hasta deseos de ocupar el mismo lugar del que esta viviendo la experiencia de enamorarse. El vació y el sentido de soledad que queda en esos amigos, a veces los hacen pensar que ellos también necesitan formalizar un noviazgo.

Una de mis alumnas estaba muy enamorada, llevaba varios meses de noviazgo serio y responsable, y no podía ocultar su amor y felicidad ante las amigas presentes. En un momento en que se alejo, dos de esas amigas expresaron: "¿Por que algunas personas pueden ser felices y otras tenemos que estar solas? Yo desearía con todo mi corazón estar viviendo algo así, pero no puedo". Le recordé a esa joven que tenia toda la vida por delante, que no había necesidad de apurarse para lograr algo que tarde o temprano llegaría.

La sulamita y Salomón intentaron dejar esa enseñanza: no te apures en tener un amor. Dios conoce tus tiempos, conoce a la persona que te hará feliz y a su vez sera feliz contigo, y no necesitamos "ayudar" al Señor para que esa persona especial aparezca. "Despertar" o "hacer velar" (hacer esperar) el amor cuando llega, puede entorpecer la relación y arruinarla. No te sientas mal por los sentimientos de vació o de soledad que puedas tener al ver lo que otros están disfrutando, ya que Dios también sabe de tus necesidades afectivas y las suplirá para que disfrutes de la vida.

Te animamos que veas este vídeo, sera edificante para tu vida.


Sugerencia: Puedes dejar un comentario para hacernos saber que estos temas han sido de bendición para tu vida.
Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de nuestro Dios.

¿PALABRAS PARA HOY PALABRAS PARA SIEMPRE?

Aclamad a Jehová, porque él es bueno; porque su misericordia es eterna. 1 Crónicas 16:34

Para conquistar a la persona que se desea, se emplean varios recursos: el atractivo físico, las miradas, la inteligencia, la seguridad, los planes para el futuro, la simpatía, etc., pero la mayoría de estas cualidades solo se transmiten a través de la palabra. Haciendo uso del habla es que llegamos a comunicar lo que hay en nuestro interior y podemos enamorar a la persona de nuestros sueños.

Tanto jóvenes como señoritas, transmiten frases que quedan grabadas en el corazón de la otra persona y dejan su huella. "Soy todo tuyo", "eres el único", "eres el amor de mi vida", "nadie te amará tanto como yo", "siempre seras el dueño de mi corazón", "sin ti no existo" y otras frases similares, dejan una impronta en quien las recibe que solo el tiempo podrá decir cuán profunda es.

Ahora, ¿cómo puedes saber si la persona que está a tu lado te dice la verdad? ¿Debes creer a aquel que te dice: "seré tuyo para siempre"? ¿Se puede confiar en la dama que expresa: "Mi corazón te pertenece solo a ti"? No pretendo juzgar la intención de quien dice estas frases, pero lo que trato de resaltar es que no siempre lo que se dice hoy se demuestra mañana. Hay cientos de hombres y mujeres que se casaron sumamente enamorados, y que estaban completamente seguros de lo que hacían. Sin embargo, con el paso de los años, llegaron a perder el amor y su matrimonio resulto en un fracaso. Hogares desdichados, hijos abandonados, peleas y recriminaciones destruyeron una familia que alguna vez fue feliz.

Entonces, ¿qué posibilidad hay de que quien dice esas hermosas palabras las seguirá sintiendo con el paso del tiempo? ¿Cuán seguro puedes estar de que aquel que te dice: "Seré tuyo/a para siempre" continuara sintiendo lo mismo a los cincuenta años?

La única seguridad se encuentra en Dios, "porque él es bueno; porque su misericordia es eterna". El éxito en el amor conyugal depende tanto de nuestra elección como de nuestro compromiso. Dios puede ayudarnos a encontrar a nuestro compañero(a), y a convivir con él o ella en felicidad. Por esa razón, no dudes en consultarle a Dios todos tus planes y proyectos con la persona que amas, pero también debes estar dispuesto a aceptar su voluntad. Aunque no siempre la comprendas, la voluntad de Dios para tu vida, siempre representa lo mejor.

Sugerencia: Puedes dejar un comentario para hacernos saber que estos temas han sido de bendición para tu vida.
Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de nuestro Dios.

jueves, 11 de julio de 2013

ORANDO EN TODO MOMENTO

Orad sin cesar. 1 Tesalonicenses 5:17

Desde que Flora llegó al colegio, manifestó una atracción natural por los temas espirituales. Como alumna era excelente, y todo lo que aprendía en la materia "Historia Sagrada" era asumido con responsabilidad y dedicación.

Uno de los temas que mas le impresionó fue el de la oración. Saber que en el cielo existe un Dios que nos escucha, en todo momento y lugar, y que está deseoso de responder las plegarias de nuestros labios, le fascinó  desde un comienzo. Meses más tarde, en un campeonato de balonmano femenino, Flora le sugirió al equipo de su curso hacer una oración antes de empezar el partido. Sus compañeras se rieron y ridiculizaron la idea, pero como Flora tenía un carácter decidido y no le importaban los comentarios ajenos, oró sola y le pidió a Dios que le permitiera disfrutar el juego y tener un espíritu cristiano en todo momento.

Al día siguiente, Flora y el resto del equipo buscaron al pastor y profesor de Biblia de ese colegio para conversar en un recreo, y una de las preguntas que le hicieron fue: "¿Está bien orar antes de jugar un partido de balonmano?" todas estaban interesadas en la respuesta, porque algunas de ellas pensaban que a Dios no había que molestarlo a cada momento con una oración; y Flora estaba convencida de que toda actividad debía comenzar con la bendición divina.

El profesor debía dar una respuesta, y la mas oportuna era la que brindaba la Escritura. ¡Qué bueno es saber que la Biblia tiene la respuesta para estas preguntas! En esta ocasión, el apóstol Pablo nos aconseja: "Orad sin cesar". En otras palabras, mantén un espíritu de oración todo el día y todos los días. Cuando comas, vayas al colegio, practiques un deporte, salgas con tus compañeros de estudio o con tu novia/o, estudies solo/a en tu casa, hagas las compras, etc. En todo momento hay un buen motivo para invitar a Jesús a que te haga compañía. No hay instante ni existe ocasión en que podamos cansarlo o agobiarlo con nuestro dialogo, sino que "nuestro Padre celestial esta esperando para derramar sobre nosotros la plenitud de sus bendiciones. Es privilegio nuestro beber abundantemente en la fuente de amor infinito. ¡Qué extraño que oremos tan poco! Dios está pronto y dispuesto a oír la oración sincera del mas humilde de sus hijos."

Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de nuestro Dios.

miércoles, 10 de julio de 2013

EL TELÉFONO CELULAR DE DIOS

Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré. Salmo 91:15

Gracias a los teléfonos celulares podemos estar comunicados en cualquier momento y lugar: mientras vamos al colegio, al mirar televisión, cuando estamos en un campamento, de vacaciones con la familia, manejando el auto o apunto de dormir. Si teneos un celular a mano,
podemos comunicarnos sin ningún problema con la persona que se nos ocurra en el lugar menos imaginado.

Pero, a pesar de todas sus ventajas, el teléfono celular tiene sus limitaciones. Puede quedarse sin batería en el momento mas inoportuno, que no tenga "crédito" o "saldo" para continuar con la llamada, que su antena no capte la señal, que el receptor este ocupado con otra llamada o sencillamente que esté apagado.

El teléfono celular que posee Dios para comunicarse con nosotros es parecido en algunos aspectos al inventado por el hombre. Ese teléfono lo llamamos oración y nos permite hablar con nuestro Padre en cualquier situación. No importa cuan apurados estemos, que el lugar sea el mas inhóspito del planeta o que estemos solos o acompañados, la comunicación puede realizarse igual. Si marcamos el numero: "Padre nuestro que estás en los cielos", la llamada se realizará con seguridad y nunca tendremos la linea ocupada. Tampoco escucharemos esa voz femenina que dice: "El numero solicitado está fuera del área de servicio" y jamas las baterías estarán sin carga o nos quedaremos sin saldo para hacer la llamada. La comunicación siempre se realiza, y en "el otro lado" siempre hay Alguien que nos escucha.

Quizás estés pensando: "Es cierto todo esto, pero sería lindo escuchar una voz audible que nos diga: 'hijo mio, ¿que necesitas?'" Y tienes razón. Por vivir en este mundo de pecado y de maldad, debemos ejercer la fe para creer que Dios nos escucha, pero no se trata de una fe asentada sobre la nada, porque ese mismo Padre que reina en los cielos nos prometió: "Me invocara, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré."

Empieza en este momento por comunicarte con tu Padre celestial, y recuerda que él esta esperando tu llamada.

Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de nuestro Dios.

lunes, 8 de julio de 2013

ERA LA ENVIDIA DEL BARRIO

¿Y qué voy a hacer con Jesús, el que llaman el Mesías? Mateo 27:22

Su conducta era intachable. Además, era un joven brillante. Y rico. ¡Mejor, imposible! Casi se podría decir que era "la envidia" del barrio. Lo que nadie sabía era que en los mas íntimo de su corazón, había un enorme vacío.

Un día este joven vio al Señor bendecir a los niños. La escena lo conmovió tanto que corriendo se acercó y se arrodilló delante de él. Entonces hizo la pregunta que lo estaba quemando por dentro:
-Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? (Mar. 10:17).
La respuesta del Señor fue contundente:
-Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos (Mat. 19:17).
Sin embargo, no era de obediencia que el joven quería escuchar. ¡Precisamente ese era su problema! En su opinión, había obedecido toda su vida y, sin embargo, sentía un inmenso vacío espiritual.
-Todo eso lo he cumplido- dijo el joven-. ¿Qué me falta? (vers. 20).
"¿Qué mas me falta?" Con esta pregunta, el joven reveló que para él, "obedecer" a Dios significaba "portarse bien". Y no es que nuestras buenas obras no importen; pero mas importa el motivo que las impulsa: el amor a Dios y al prójimo, no el amor al yo.

Para mostrar al joven en qué consiste la verdadera obediencia, Jesús fue directo al grano:
-Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás riquezas en el cielo. Luego ven y sígueme (vers. 21).
La prueba fue demasiado dura: "Cuando el joven oyó esto, se fue triste porque tenia muchas riquezas" (vers.22). Al dar más importancia a sus posesiones que a Dios, el joven rico demostró que en realidad no había guardado todos los mandamientos. Peor aún, demostró cuál era su verdadero dios: ¡La riqueza!
¡Qué final tan triste de su historia! ¿Podemos imaginar todo el potencial que ese muchacho podría haber desarrollado? ¿Todo el bien que podría haber hecho a la humanidad? Sin embargo, hoy en día de él solo quedan las cenizas. Sus riquezas las disfrutaron otros. Y todo porque se equivocó en la decisión más importante: "¿Quién ocupará el primer lugar en mi vida?". ¿Puedes ahora mismo responder esta pregunta?

Oración: "Dios mío, ocupa el lugar de honor en mi corazón, ahora y siempre.

Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de Dios.

viernes, 5 de julio de 2013

¿A QUIÉN TIENEN QUE ENFOCAR LOS REFLECTORES?

¡Miren, ese es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Juan 1:29

Imagina que estas buscando trabajo. Compras el periódico y buscas la sección de los clasificados. Un anuncio en particular te llama la atención  Dice algo así  "Se necesita un joven que este dispuesto a vivir en el desierto. Su ropa de trabajo sera de pelo de camello; y su alimentación  miel y langostas. Tiene que estar preparado para duros enfrentamientos con los lideres de la comunidad. Y cuando aparezca alguien mejor, deberá irse con la misma rapidez con la que apareció". 
¿Que joven en su sano juicio aceptaría semejante trabajo? La Biblia habla de uno: Juan el Bautista. Cuando Dios necesito de "una voz" que hablara en su nombre, Juan dijo: "¡Aquí estoy!".

Juan el Bautista sabia que su trabajo consistía en no atraer atención sobre su persona, sino en dirigirla hacia el Mesías, Jesucristo. Pero muchos se emocionaron con él y creyeron que él era el Mesías  Cuando le preguntaron si era el Cristo, simplemente respondió: "No soy". Entonces le preguntaron si era Elías, el profeta. 
-No soy Elías- contestó.
Sin embargo, la gente siguió insistiendo:
-¿Entonces quién eres?
-Soy una voz que grita en el desierto- dijo Juan. Pero entre ustedes hay uno a quien no conocen, uno que viene después de mí. Yo ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias (ver Juan 1:19-27).

¡Qué grande fue Juan el Bautista! Cuando la atención se aparto de él, y la gente se agolpó alrededor de Jesús, Juan se hizo a un lado sin amarguras. Al referirse a Jesús, dijo: "Él ha de ir aumentando en importancia, y yo disminuyendo" (Juan 3:30).

¿Donde radicó la grandeza de Juan? En que nunca perdió de vista que solo Cristo es digno de alabanza. En un mundo donde muchos están tratando de atraer la atención hacia ellos mismos, Dios nos llama a señalar a Jesús, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29).

¿Tienes talentos musicales? ¿Eres un estudiante destacado? ¿Tienes el don de la simpatía? ¿Eres físicamente atractivo o atractiva? Cualquiera que sea tu don, recuerda que es el Señor Jesús quien merece toda la alabanza. Solo a Él tienen que enfocar los reflectores.

Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de Dios

jueves, 4 de julio de 2013

Disculpa las Molestias

Disculpa las molestias, estamos trabajando en el sitio.

LA CRISIS Y EL CARÁCTER

Cuando siento miedo, pongo en ti mi confianza. SALMO 56:3 NVI

¿Cuál de las siguientes declaraciones refleja mejor la realidad? El momento de la crisis forma el carácter. El momento de crisis revela el carácter.

Sin lugar a dudas, la segunda. Las crisis no te convierten en la persona que eres; más bien, muestran la clase de persona que eres. La manera como Saúl y David actuaron en momentos críticos sirve de ejemplo. ¿Qué infeliz decisión tomó el rey Saúl cuando vio que su reino se desmoronaba? Consultó a una mujer (ver 1 Sam. 28). ¿En quien se apoyó David cuando enfrentó momentos críticos? En Dios (ver Sal. 56:3).

Encontraremos un ejemplo de esta convicción cuando, forzado por la feroz persecución de Saúl, David huyó a territorio filisteo (ver 1 Sam. 27). Cierto día, cuando David y sus hombres regresaban a Siclag, su hogar filisteo, encontraron que los amalecitas había saqueado y prendido fuego a la ciudad (ver 1 Sam. 30) y se habían llevado cautivos a las mujeres y a los niños.
    El impacto de lo ocurrido fue tan grande que David y su gente lloraron hasta quedar sin fuerzas (vers. 4). Pero ahí no quedó el asunto. Los soldados de la tropa culparon a David por lo sucedió. Incluso quisieron apedrearlo.

La situación de David no podía ser peor. Saúl lo buscaba para matarlo. Los filisteos no lo veían con buenos ojos. Los amalecitas habían destruido su ciudad y llevado cautivos a las mujeres y los niños. ¡Y ahora sus propios soldados querían apedrearlo! ¿Como respondió David en el momento de crisis?  Puso su confianza en el Señor su Dios (vers. 6). Recordó las evidencias del favor de Dios en su vida, e inmediatamente busco la dirección de dios para saber como debía proceder. El resultado fue que, guiado por el Señor, pudo rescatar a todos los cautivos. ¡Ni uno solo perdió la vida!

Si estas atravesando por un momento de crisis, he aquí una fórmula ganadora:
  1. Pon tu confianza en Dios,
  2. Recuerda lo bueno que el Señor ha sido contigo en el pasado y
  3. Ora pidiendo dirección divina.
En el momento difícil Dios no te va a defraudar.

Oración: "Padre celestial, ayúdame para que en el momento de prueba yo pueda poner mi confianza en ti."

Nota: Si te ha gustado esta publicación, comparte con tus amigos para engrandecer el nombre de Dios.

lunes, 1 de julio de 2013

RECREACION DEPORTIVA DE JOVENES

Agradecemos el apoyo brindado por toda la clase de Jóvenes de Escuela Dominical de Iglesia Getsemani, ya que asistieron a las canchas polideportivas del CEDIC para hacer deporte.



Los Jóvenes que obtuvieron menor cantidad de derrotas.










UNA LUCHA ESPIRITUAL

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12


El enemigo de Dios siempre lucha contra los que se declaran del lado de la verdad. En su lucha milenaria ha intentado estropear y manchar a cada hijo de Dios que enarbola la bandera cristiana  Si existe un grupo que el enemigo ataca actualmente de manera especial es el de los jóvenes. El sabe que si mancha la vida de los jóvenes  tendrá hombres y mujeres con cicatrices el día de mañana, que formaran familias defectuosas que tendrán dificultades para sobrevivir las grandes pruebas de la vida. Las decisiones que tomes hoy y en los años que te quedan de vida, mostraran al mundo y a Dios de que lado estas en esta terrible batalla, y tu futuro sera determinado por si luchaste en el grupo correcto o en el equivocado.

En esta guerra, el enemigo de las almas procurara engañarte con el concepto distorsionado del "sexo libre" . Con grandes afiches publicitarios, con buenas y entretenidas películas  con Internet y con graciosos programas televisivos intentara que deseches tus principios sobre el uso del sexo. Por medio de la música y amigos muy convincentes te hará sentir anticuado o que no sabes disfrutar de la vida.

En esta guerra, los gobernadores de las tinieblas lucharan para que aceptes diversiones de todo tipo, que vayas a salones de baile, fiestas y diversiones, para las cuales ni tendrás que salir de tu casa. Con lemas como "la vida hay que vivirla" o "por esta vida se pasa solo una vez", el enemigo de Dios te perseguirá para que abandones tu vida apacible y te vayas tras las promesas de diversión.

En esta guerra "las huestes espirituales de maldad" te atacaran con vicios destructores de la salud, como el alcohol, el tabaco o las drogas. Con entretenidas propagandas, con presiones en el colegio, en tu club o grupo de amigos, querrán que mancilles tu salud mediante adicciones nocivas.

Si, en esta guerra estamos involucrados todos, querramoslo o no; y si la enfrentamos solos, seguro que perderemos. Pero si nos tomamos de la mano de Jesús, la batalla esta ganada. El Hijo de Dios que descendió del cielo nos alienta con las palabras: "Confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33), para que también nosotros miremos con optimismo el futuro. No lo olvides: Cuando el enemigo te ataque con algunas de sus tentaciones, recurre a Cristo que ya lo derroto, y tendrás la VICTORIA.